Ayer visitamos las instalaciones del centro supercomputacional de León. Realmente se han cumplido las expectativas con creces. Antonio Ruiz Falco (director técnico del centro supercomputacional) fue quien nos guió en la visita al centro y nos explicó qué es un centro tecnológico como éste y concretamente qué se hace en éste….

¿Sabes que con 2400 núcleos al mismo tiempo se pueden resolver 800.000 ecuaciones con 800.000 incógnitas en aproximadamente 1 hora??? (Algo que el ser humano tardaría ciento de años en realizar……) ¿sabías que se utiliza también para la generación cálculos de aerodinámica para la creación de prototipos de la fórmula 1??? Normalmente conocemos fines como cálculos en la predicción meteorológica, pero también sirve para la renderización de películas de animación, simulación del túnel del viento para la creación del motor del Airbus, generación de fármacos a través de la combinación de millones de moléculas entre sí para ver posibles efectos secundario…. y así un sin fin de utilidades…

En definitiva muchos datos y muy interesantes, conocer que el consumo energético concreto de éste CPD puede ser como el de un pueblo pequeño te permite hacerte una idea del centro que estamos hablando, un sólo rack con 128 procesadores en pleno funcionamiento puedo consumir unos 170 KWatios, y de éstos había varios… Y esto teniendo en cuenta que es uno de los CPDs con mejor rendimiento energético de toda Europa. Minimizar el consumo energético es uno de los puntos fuertes de éste CPD, la importancia de ésta optimización radica en que hace 5 años el 2% del consumo eléctrico de todo EEUU era de sus CPDs, y esto es una cantidad ingente de energía.

Os dejamos lecturas interesantes sobre contenidos de la charla que seguro son de interés: Big dataMPI, semáforos, cubos, ….