Enrique de la Torre (Director General de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León) abrió la jornada sobre “Impulso del espíritu emprendedor” junto con Beatriz Casado Sáenz (Directora General Adjunta de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León) , seminario desarrollado en el I.E.S. Ramón y Cajal y organizado por el ADE. Dada la coyuntura económica actual debemos pensar detenidamente en estadísticas como que en España el 16% de jóvenes quieren ser emprendedores mientras que en EEUU está en un 74%. Realmente, se debe dar la vuelta a estos porcentajes, y éste tipo de talleres van en esa línea.

Pues bien, durante la mañana del jueves 14 de junio se siguió una dinámica de debates sobre qué idea desarrollar. Concretamente estuvieron unos 100 alumnos de diferentes centros de Valladolid, frente a 2 alumnos de nuestro Centro de Enseñanza Privado Concertado Gregorio Fernández. Se propusieron 4 áreas a desarrollar: Servicios para la Imagen Personal, Servicios para la Salud, Servicios Forestales y Servicios informático (en el cuál lógicamente estuvimos integrados). Pronto la idea de dos alumnos del ciclo caló en éste grupo de alumnos, ambos con experiencia en iniciativas empresariales. Se trata de desarrollar domótica aplicada a cuidado de personas mayores o con necesidad especiales fundamentalmente, se trataría de desarrollar aplicaciones móviles sobre Android/IOS para el seguimiento de lo que los sensores asociados a la placa domótica. En colaboración con alumnos de Gestión Comercial y Marketing (IES Condesa Eylo Alfonso), Gestión Administrativa (IES Galileo), Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos (IES Galileo) y Administración de Sistema Informáticos en Red (IES Julián Marías), nuestro alumnos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma encauzaron el desarrollo de la maduración del la idea de éste proyecto emprendedor, también por supuesto con la colaboración de Pedro Ignacio Ruiz de la Loma y Santos (técnicos del ADE). Tras la exposición en común de las 4 áreas a desarrollar el jurado, formado por profesores de los diferentes centros, decidieron dar el premio a Pablo y Víctor. Enhorabuena chicos!!!

Para finalizar la sesión se presentó un caso real de jóvenes emprendedores en Valladolid que han creado un juego de mesa nuevo: Party.PickOne. Hablaba de lo bueno y lo malo que tiene ser emprendedor y algo interesante que no todo el mundo puede ser emprendedor pero si crees que eres bueno en algo inténtalo.

Para el próximo curso intentaremos hablar con un Hotel para poder implementar realmente esteproyecto tan interesante al que se le pueden aplicar muchos ámbitos de explotación, siguiendo la línea de acercar el desarrollo de los contenidos teóricos del ciclo al mundo empresarial. Y por qué no intentar desarrollar un juego para móvil en colaboración con estas jóvenes emprendedoras

 Domoware S.L. Ganador impulso del espíritu emprendedor Preparación de la idea ganadora Asistentes al seminario