En los días 9 y 10 de Diciembre, se ha celebrado en Madrid la DroidConMAD 2013, edición española de la conferencia internacional sobre Android.

Cinco alumnos del Gregorio Fernandez han participado activamente en él.

Durante los dos días, más de 450 personas y Droideros, se han reunido para aprender y conocer más cosas sobre el Sistema Operativo de Google.

Los Wearable Devices cuyo máximo exponente actual son las Google Glass cobraron especial relevancia, donde enseñaron cómo funcionan, y como se programan.

Otro tema muy importante tratado en estas jornadas, han sido de la accesibilidad de personas con capacidades sensitivas reducidas a las App.

Yo os voy a hablar de la 2º jornada, en la cual pude participar.

Empezamos el día con una ponencia titulada “Apps para cambiar el mundo”. En ella, Pedro Diezma de ZerintiaTech, nos presentó las GoogleGlass, y su forma de ayudar al mundo con ellas. Desde una aplicación para aprender a hacer un buen coctel, hasta otra para ayudar en caso de desastre natural. Esta última nos la presentaron en colaboración con Cruz Roja. También nos habló por encima de las SpaceGlasses, unas gafas de realidad aumentada en 3D con escaneo en tiempo real.

Para terminar esta charla, nos enseñaron un drone, vehículo aéreo no tripulado, que tenían previsto usar para encontrar a gente en casos de desastres, accidentes, etc…

Para continuar la mañana, Juan Manuel Sáez ( @neosistec) nos presentó uno de los temas más amenos y entretenidos sobre aplicaciones para móviles con cámara “3D”, la biblioteca multiplataforma Qt y las App para personas ciegas y sordas. En estas aplicaciones, nos dejó sorprendidos una. Fue un App que se utilizaría para que las personas ciegas totales, que no pueden esquivar objetos aéreos, ni con bastón, ni con perro guía. Con ella y con la cámara “3D” de los móviles, conseguirá, saber cuándo hay un objeto aéreo a menos de 2 metros del dispositivo,  vibrando para avisar del peligro al usuario.

Después de un descanso, decidimos ir a ver la “ZONA EXPO”. Esta zona, tenían diversas empresas expuestos sus productos. Entre todos los puestos, los más impactantes serian, el Oculus Rift (Dispositivo de realidad virtual), y una impresora “3D”. También nos presentaron los nuevos Alcatel, los cuales nos sorprendieron su diseño y sus pantallas, al igual que su primer móvil con Firefox OS.

Terminamos la mañana con una ponencia de la empresa Tecnilogica llamada “Me enamore de un robot”. En la cual nos explicaba, como convencer a un cliente de usar Android en vez de iOS, o hacer App para ambas plataformas, no únicamente para iOs  por lo bonito de la manzanita.

Después de comer un rico bocata, nos dirigimos a la última charla que nos podíamos quedar, “Cordova 3: Apps con Html5” de Jorge del Casar@JorgeCasar.

Apache Cordova 3, es una plataforma para la construcción de aplicaciones móviles utilizando HTML, CSS y JavaScript en móviles.

Jorge del Casar nos explicó como con Cordova3 podremos hacer aplicaciones móviles en cualquier plataforma, desde iOs, android, Qt, etc..

Terminando esta última sesión, volvimos a Valladolid con más conocimientos de los que llevábamos, contentos al ver el uso de las GoogleGlass, Drone, distintos tipos de aplicaciones, y saber que muchísima gente hace que este mundillo cada vez sea más grande.

Un agradecimiento a los Ponentes, STAFF y  a todos aquellos que han conseguido que estas jornadas de  nuestro querido robot, hayan salido a pedir de boca y esperamos volver los próximos años.

@SamuRevolution

Fotos del evento:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.